miércoles, 13 de febrero de 2013

Sistema Linfatico De La Pierna





Sistema linfático de la pierna
El drenaje linfático del miembo inferior esta asegurado en el miembro superior, por dos redes: una red superficial y una red profunda. Cada una de ellas comprende: vasos linfáticos y ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos inguinales resumen la parte escencial de la circulación linfática del miembro inferior.
Red linfática superficial
Vasos linfáticos superficiales recogen la linfa de los planos superficiales: piel y tejido subcutáneo, así como el periostio de las caras subcutáneas de la tibia y de los maléolos. Se dirigen hacia la raíz del miembro, donde alcanzan a los vasos superficiales de la región glútea.
En los dedos del pie:
Forman una red plantar muy densa. Los vasos linfáticos de los dedos pasan por las comisuras interdigitales y llegan al dorso del pie. Allí también convergen los linfáticos de los bordes del pie y de la región del talón. Los colectores mediales y laterales están netamente diferenciados.
En la pierna y el muslo:
Estos dos grupos tienen diferente destino:
-Los ganglios linfáticos laterales se agrupan alrededor de la vena safena menor, perforan con ella la fascia poplítea y desembocan en los ganglios poplíteos profundos.
-Los ganglios linfáticos mediales se agrupan alrededor de la vena safena magna. Con ella ascienden n la cara medial del miembro hasta los ganglios inguinales superficiales. Reciben en su trayecto colectores provenientes de las caras anterior y posterior del muslo.
Todos estos vasos linfáticos superficiales están anastomosados entre si.
En la región glútea.
Se distinguen vasos laterales y mediales, también tributarios de los ganglios inguinales.
Ganglios linfáticos inguinales superficiales:
Ocupan la región anterior de la región de triangulo femoral situado en la región inguinocrural. Este triangulo esta limitado por el ligamento inguinal, arriba; el musculo sartorio, abajo y lateralmente;  el musculo aductor largo medialmente. Los ganglios se aplican sobre la fascia lata, representada aquí por la fascia cribiforme. Ésta está perforada por el arco de la vena safena magna, que recibe a la vena epigástrica superficial y a las venas pudencias externas. Estas ultimas acompañan a las arterias homologas provenientes de la profundidad.
Los ganglios linfáticos se encuentran en número de diez a doce, termino medio. Se los diferencia en cuatro grupos mediante dos líneas ficticias, una vertical y la otra horizontal, que pasan por el arco de la vena safena magna:
-Dos grupos inferiores, laterales y mediales: los ganglios están dispuestos en sentido vertical y reciben y reciben prioritariamente a los vasos linfáticos superficiales del miembro superior.
-Un grupo superolateral: los ganglios más voluminosos están dispuestos transversalmente, paralelos al ligamento inguinal. Reciben aferentes de la región glútea, de la pared abdominal y de los grupos ganglionares precedentes.
-Un grupo superomedial; los ganglios son mas pequeños y están situados por arriba y mediales al arco de la vena safena magna. Reciben afluentes de la pared abdominal, de los órganos genitales externos, del escroto, del pene, la vulva, el clítoris, asi como de la región peritoneal: la piel y la mucosa anal.
Los ganglios linfáticos inguinales superficiales son drenados:
-Por conexión con los ganglios inguinales profundos
-Por colectores que los unen a los ganglios iliacos laterales, que pasan sea por el anillo femoral junto con la vena femoral, o lateralmente al arco iliopectineo.
Red linfática profunda:
Vasos linfáticos profundos drenan la linfa de los músculos, de los espacios celulosos, de los nervios, de los huesos y del periostio. Siguen a los pedículos vasculares principales. Se distinguen:
Una vía principal:
Con sus segmentos dorsales y plantares, tibial anterior y tibial posterior. Esta via es interrumpida por los ganglios linfáticos poplíteos y se continúa a lo largo de los vasos femorales para llegar a los ganglios inguinales profundos.
Vías accesorias:
Vías accesorias satélites, respectivamente, de los vasos obturadores, glúteos inferiores y superiores. Estos vasos linfáticos llegan a los ganglios pelvianos.
Ganglios linfáticos profundos:
Ganglio tibial anterior:
Pequeño, inconstante, situado arriba en la región antero lateral de la pierna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.