jueves, 14 de febrero de 2013

Músculos que mueven la columna vertebral.


Músculos que mueven la columna vertebral.

Esplenios:           
-Esplenio de la cabeza: Se origina en el ligamento nucal y apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y las 3 o 4 vertebras torácicas, y actuando juntos extienden la cabeza y actuando individualmente flexionan lateralmente y rotan la cabeza hacia el mismo lado del músculo contraído.
-Esplenio del cuello: Se origina en las apófisis espinosas de la tercera a la sexta vertebras torácicas y actuando juntos extienden la cabeza y actuando individualmente flexionan lateralmente y rotan la cabeza hacia el mismo lado del músculo contraído.
Grupo illocostal (lateral):
-Illiocostal cervical: Se origina en las seis primeras costillas
-Illiocostal torácico: Se origina en las últimas seis costillas
-Illiocostal lumbar: Se origina en la cresta iliaca
Actuando juntos, los músculos de cada región extienden y mantienen la postura erecta de la columna vertebral en sus respectivas regiones, actuando individualmente, flexionan lateralmente la columna vertebral en sus respectivas regiones.

Grupo longísimo (intermedio):
-Longísimo de la cabeza: Se origina en las apófisis transversas de las primeras 4 vértebras torácicas y apófisis articulares de las últimas 4 vértebras cervicales, actuando juntos extienden la cabeza, actuando individualmente, rotan la cabeza hacia el mismo lado del músculo contraído.
-Longísimo cervical: Se origina en la apófisis transversa de la cuarta y quinta vértebra torácica.
-Longísimo torácico: Se origina en la apófisis transversa de las vertebras lumbares.
Actuando juntos, estos músculos extienden la columna vertebral en sus respectivas regiones, y actuando individualmente flexionan lateralmente la columna vertebral en sus respectivas regiones.
Grupo espinoso (medial):
-Espinoso de la cabeza: Se origina junto con el semiespinoso de la cabeza
-Espinoso cervical: Se origina en el ligamento nucal y las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical.
-Espinoso torácico: Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas y las primeras lumbares.
Actuando juntos, los músculos de cada región extienden la columna vertebral en sus respectivas regiones.
Transversoespinosos:
-semiespinoso de la cabeza: Se origina en las apófisis transversas de las primeras seis o siete vertebras torácicas, séptima vértebra cervical y apófisis articulares de la cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales, actuando en conjunto extienden la cabeza, actuando individualmente, rotan la cabeza hacia el lado opuesto al músculo contraído.
-Semiespinoso cervical: Se origina en las apófisis transversas de las primeras cinco o seis vértebras torácicas.
-Semiespinoso torácico: Se origina en las apófisis transversas de la sexta a la décima vértebras torácicas.
Actuando en conjunto estos músculos extienden la columna vertebral a la altura de sus respectivas regiones, actuando individualmente rotan la cabeza hacia el lado opuesto al músculo contraído
-Multifídos: Se origina en el sacro, ilion, apófisis transversas de las vértebras lumbares torácicas y últimas cuatro cervicales, actuando en conjuntos, extienden la columna vertebral, actuando individualmente rotan la cabeza hacia el lado opuesto al músculo contraído.
-Rotadores: Se origina en las apófisis transversas de todas las vértebras, actuando en conjunto, extienden la columna vertebral, actuando individualmente rotan la columna vertebral hacia el lado opuesto al músculo contraído.
Segmentarios:
-Interespinosos: Se origina en la capa superior de todas las apófisis espinosas, actuando juntos, extienden  la columna vertebral, actuando individualmente estabilizan la columna vertebral durante el movimiento.
-Intertransversos: Se origina en las apófisis transversas de todas las vértebras, actuando juntos, extienden la columna vertebral, actuando individualmente, flexionan lateralmente la columna vertebral y la estabilizan durante el movimiento.
Escalenos:
-Escaleno anterior: Se origina en las apófisis transversas de la tercera a la sexta vertebras cervicales
-Escaleno medio: Se origina en las apófisis transversas de las últimas seis vértebras cervicales
Actuando juntos, estos músculos flexionan la cabeza y elevan la primera costilla durante la inspiración profunda, actuando individualmente flexionan la cabeza y la rotan hacia el lado opuesto del músculo contraído.
-Escaleno posterior: Se origina en las apófisis transversas de la cuarta a la sexta vértebras cervicales, actuando juntos flexionan la cabeza y elevan la segunda costilla durante la inspiración profunda, actuando individualmente flexionan lateralmente la cabeza y rotan hacia el lado opuesto del músculo contraído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.