jueves, 14 de febrero de 2013

Ramas del plexo lumbar


RAMAS DEL PLEXO LUMBAR


NERVIO FEMOROCUTÁNEO O CUTÁNEO FEMORAL LATERAL

El nervio cutáneo femoral lateral se origina de la segunda raíz lumbar, por debajo del  nervio ilioinguinal. Oblicuo abajo y lateralmente, atraviesa el M. psoas, del que emerge del borde lateral para situarse delante del músculo iliaco, debajo de la fascia iliaca. Pasa por debajo del ligamento inguinal entre las dos espinas iliacas anteriores, penetra en el espesor de la fascia lata y se hace subcutáneo, 2cm más abajo, lateral al sartorio. Se divide en sus dos ramas terminales:

-RAMO GLÚTEO: dirigido atrás y lateralmente, cruza el tensor de la fascia lata y se distribuye en la región glútea
-RAMO FEMORAL, continúa el trayecto del nervioy desciende hasta la rodilla, cubriendo de ramificaciones la piel de la cara anterolateral del muslo.
Es un nervio exclusivamente sensitivo.




NERVIO FEMORAL

El nervio femoral o también llamado crural, constituye junto con el nervio obturador los ramos terminales del plexo lumbar.
Es el más voluminoso de los ramos del plexo lumbar, es un nervio a la vez sensitivo y motor, destinado a los músculos de la cara anterior del muslo y a la piel de la parte anteromedial del miembro inferior.
Origen
Por lo general se origina de tres raíces: L2, L3 Y L4, que se reúnen en el espesor del psoas mayor, algo por debajo de la apófisis transversa de la 5ta vértebra lumbar.





Trayecto y relaciones
Se dirige oblicuo hacia abajo y lateralmente, atraviesa el psoas mayor y emerge por su borde lateral en la fosa iliaca, para situarse en el surco formado por el psoas mayor y el iliaco.
El nervio está separado aquí de la arteria iliaca por el espesor del psoas mayor, que disminuye hacia el ligamento inguinal, donde está separado de la arteria por el arco iliopectíneo. El ligamento inguinal y la arteria circunfleja iliaca profunda lo cruzan por su cara anterior. En la base del triángulo femoral, cerca del ligamento inguinal y lateral a la arteria, concluye originando sus ramos terminales.
Distribución
Ramos colaterales
Dentro de la cavidad pelviana da origen a:
a)    Nervio del iliopsoas, un ramo medial destinado al psoas que lo penetera por su cara posterior, y ramos laterales dos a cuatro, que penetran en el iliaco por su cara posterior.
b)   Nervios de la arteria femoral: son variables; existe uno que se origina muy arriba, desciende con el nervio femoral pegado a él, debajo del ligamento inguinal. Se sitúa luego de la cara lateral de la arteria, a la que puede acompañar hasta la parte media del muslo.
c)    Nervio del pectíneo: nace por encima del ligamento inguinal, pasa por detrás del origen de los vasos femorales y llega al pectíneo por su cara anterior.

Ramos terminales
Ramo cutáneo anterior medial [musculocutaneo interno]: ramo anterior y medial del nervio femoral. Se dirige oblicuo hacia abajo en sentido medial. Da ramos que atraviesan las vainas de los vasos femorales por delante y detrás destinados al pectíneo y al aductor largo, y ramos para la piel de la parte medial y superior del muslo.
Ramo cutáneo anterior lateral [musculocutaneo externo]: ramo anterior y lateral del nervio femoral, se dirige hacia abajo entre el iliopsoas y el sartorio. Da ramos:
·         Musculares, para el sartorio. Los ramos cortos penetran en la parte superior del musculo, los largos siguen el borde medial del musculo y lo penetran en su tercio inferior.
·         Nervios perforantes: superior, perfora el tercio superior del musculo sartorio y la fascina, y se reparte en la piel de la región anterior del muslo; inferior  perfora en la parte media del musculo y se reparte en la piel de la cara anteromedial del muslo hasta la rodilla.
·         Accesorio para el safeno, situado medialmente  a los precedentes, se divide en: en un ramo superficial, que desciende a lo largo del borde medial del sartorio y sigue con la vena safena magna  hasta la rodilla donde se anastomosa con el safeno; un ramo profundo, satélite a la arteria femoral, penetra en la vaina de los vasos femorales y los sigue hasta el hiato aductor.
Ramos musculares [nervio del cuádriceps femoral]: ramo posterior  terminal y lateral del nervio femoral  y proporciona nervios para:
·         El recto femoral [anterior] se dirige hacia abajo lateralmente y se sitúa detrás del musculo en su cara profunda.
·         El vasto lateral, pasa por detrás del recto femoral. Se distribuye en el vasto lateral. Un ramo puede descender hasta la articulación de la rodilla.
·         El vasto medial se dirige abajo y medial paralelo al nervio safeno, sigue aplicando al musculo y lo penetra cerca del hiato aductor. Proporciona un filete óseo para en fémur que le llega al foramen nutricio, filetes periosticos y articulares.
·         El vasto intermedio procede del nervio vasto medial, transcurre en el intersticio de los vastos, penetra en el musculo y se reparte en él: un ramo para en musculo auricular de la rodilla y a la sinovial de la rodilla.
Nervio safeno [safeno interno]: ramo posterior y medial del nervio femoral, se origina atrás y lateralmente de las vainas femorales. Al llegar al tercio medio se introduce y se aplica a la cara femoral, que la acompaña hasta el hiato aductor. Proporciona ramos cutáneos y articulares y pueden llegar hasta el borde medial del pie.
Ramos comunicantes
·         Diferentes ramos del nervio femoral entre si
·         Ramo accesorio del safeno
·         Ramos infrarotulianos
·         Nervio obturador
·         Nervio genitofemoral
·         Nervio cutáneo femoral lateral
·         Nervio peroneo común
·         Nervio tibial
En el ser vivo
Nervio femoral sensitivo: Sensibilidad a la cara anterior y medial del muslo.
Femoral vasomotor: controla el flujo sanguíneo de los vasos femorales
Nervio femoral motor:Al cuádriceps asegura la extensión.
Femoral propioceptivo: comanda las posiciones de la relación de la pierna.


NERVIO OBTURADOR

Es un nervio mixto, destinado a inervar a la cara medial del muslo y a los músculos aductores.
Origen
El nervio obturador se origina de tres raíces a partir de L2, L3 y L4 convergen en el espesor del músculo psoas mayor, por debajo y medialmente al nervio femoral. El tronco del nervio se constituye a la altura de la apófisis transversa de la quinta vértebra lumbar.
Trayecto y relaciones
El nervio se dirige oblicuo hacia abajo y medialmente. Sale por la cara medial del músculo psoas mayor, cruza la articulación sacroilíaca, para situarse por debajo del estrecho superior de la pelvis, al que sigue un poco por debajo de la línea arcuata hasta el foramen obturador. Donde se introduce en el canal obturador y se divide en sus dos ramos terminales.
Arriba de la articulación sacroilíaca
Luego de emerger del musculo psoas mayor, el nervio penetra la fosita iliolumbar, detrás de los vasos ilíacos, medial al psoas mayor, lateral al cuerpo de la quinta vértebra lumbar, por encima del ala del sacro. El tronco lumbosacro y la arteria iliolumbar son posteriores y mediales.
En la pelvis menor
El nervio una vez que cruza la articulación sacroilíaca y pasa por encima del estrecho superior de la pelvis, aparece en la bifurcación de las arterias iliacas, se va a situar contra el músculo obturador interno, por debajo de la vena ilíaca externa. La arteria obturatriz va a estar situada debajo del nervio. El nervio obturador va a estar en contacto con los ganglios linfáticos ilíacos externos inferiores: ganglios obturadores.
En el canal obturador
Está en contacto con el hueso coxal. Los vasos obturadores se hallan por debajo, y se encuentran dispuestos de arriba hacia abajo: el nervio, la arteria y la vena.

NERVIO GENITOFEMORAL

El nervio genitofemoral se origina de la segunda raíz lumbar en el inferior del psoas mayor. Emerge de este músculo por su cara anterior y se sitúa delante de las arterias ilíaca común e ilíaca externa, después de haber cruzado la cara posterior del uréter. Termina por encima del ligamento inguinal, por división en dos ramos terminales:
-Ramo genital: penetra en el anillo inguinal profundo del conducto inguinal. Da filetes al músculo transverso y al oblicuo interno del abdomen, hasta dentro del músculo cremáster. Recorre el conducto inguinal y emerge por el anillo inguinal superficial, para terminar en la piel del escroto, en el hombre, y en los labios mayores, en la mujer.
-Ramo femoral: atraviesa el anillo femoral, lateral a los vasos femorales, para situarse delante de la arteria femoral en el triángulo femoral, y después de 2 o 3 cm perfora la fascia cribiforme y se agota en la piel de la parte anterior y superior del muslo.
Es un nervio únicamente sensitivo, cuyas relaciones con el uréter explican, en parte, las irradiaciones escrotales y femorales de los cólicos renales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.