jueves, 14 de febrero de 2013

huesos de la cabeza generalidades



Huesos de la cabeza

La cabeza ósea o esqueleto de la cabeza o calavera (en inglés skull), es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza (cráneo y huesos de la cara); y rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos, y contienen al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.

Huesos que lo forman:

Huesos del cráneo (neurocráneo)






Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.









Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano v estibulococlear.


Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a   la parte posteroinferior del cráneo.









Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital.













Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.
 








Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.