jueves, 14 de febrero de 2013

Sistema Esqueletico generalidades



Sistema Esquelético

Introducción

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas Oseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.) a excepción  del hueso  hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre si formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wornianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa  (en una persona  con un peso saludable) con alrededor del 12%  del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular  y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología  básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) deberían ser considerados también formando parte del esqueleto.

División del Esqueleto

Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en 2 partes:
El Esqueleto  Axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral.  Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El Esqueleto Apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo(muñeca).

Esqueleto Axial: 80 huesos aproximadamente.

Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
o   Cervicales (cuellos): 7
o   Torácicos: 12
o   Lumbares: 5
o   Sacro:1 (formado por la fusión de 4 vertebras)
o   Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vertebras)

·         Huesos de la cabeza: 29 huesos
o   Cráneo: 8
o   Cara: 14
o   Oído: 6
o   Hioides: 1 (único hueso no articulado con el esqueleto)
·         Huesos del Tórax: 25 huesos
o   Costillas: 24(12 pares)
o   Esternón: 1

Esqueleto Apendicular: 120 huesos

·         Huesos de la cintura escapular: 4 huesos
·         Huesos de las extremidades superiores: 3 x 2
o   Brazo: 1 x 2
o   Antebrazo: 2 x 2
o   Mano:
§  Carpo( muñeca) : 8 x 2
§  Metacarpo (mano): 5 x 2
§  Falanges ( dedos) : 14 x 2
·         En los miembros superiores y pectorales: 64
o   Brazos y manos: 60
o   Hombros: 2 clavículas, y 2 escápulas.
·         En los miembros inferiores y pélvicos: 62
o   Piernas y pies: 60
o   Pelvis: 2 huesos pélvicos( formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)

Constitución del Esqueleto

El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, con columna vertebral, situada verticalmente en la línea media y formada por una serie de elementos superpuestos y similares, las vertebras. Esta columna se ensancha en su extremidad superior para formar el cráneo; su extremidad inferior, por el contrario, se adelgaza y afila para formar el sacro y el coxis, rudimento de la columna de los animales. En la parte anterior o inferior del cráneo se distinge un conglomerado muy complejo, la cara, tal cual puede añadirse a titulo de anexo el hueso hioides. En la parte media de la columna vertebral se  desprende lateralmente una serie regular de arcos óseos, las costillas. Estos arcos, en numero de 24, 12 a cada lado, se dirigen hacia adelante para venir, en la línea media, a articularse con otra columna, la columna esternal o esternón. Las costillas, de consuno con las 2 columnas vertebrales y esterneblar, circunscribe un basto recinto extensamente entretallado, el tórax. Rodean la parte superior del tórax 2 huesos, la clavícula y la escapula: ambos forman los que se ha convenido en llamar cintura torácica. Penden de esta cintura lateralmente una serie de palancas, que se articulan entre si y cuyo conjunto constituye el miembro superior o toraccico. Este miembro superior se compone de 3 segmentos que son, de arriba abajo.El brazo, que solo comprende hueso, el humero.
El antebrazo, formado por 2 huesos, el radio por fuera y cubito por dentro.
La mano, que comprende a su vez el carpo(con 8 huesos), el metacarpo(con 5 huesos) y los dedos(con 14 huesos).
Análogamente, de la parte inferior de la columna vertebral se desprende en forma de anchas alas, dos piezas óseas, notable por su solides y dimensiones, los huesos coxales. Articulados entre si en la línea media anterior, se unen por detrás con el sacro y el coxis, circunscribiendo así, en estos 2 últimos huesos, un nuevo recinto, la pelvis. Los coxales juntos constituyen al cinturón pélvico, a cuyos lados se implantan los miembros inferiores o pelvianos. El miembro inferior, constituido según el mismo tipo que el miembro superior, consta de tres segmentos que son, de arriba abajo:
el muslo formado por un solo hueso, el fémur
la pierna, que comprende dos hueso, tibia por dentro y peroné por fuera
el pie, que ofrece a su vez el tarso( son 7 huesos), el metatarso( con 5 huesos) y los dedos (con 14 huesos).
Con razón se consideran los cinturones torácicos y pélvicos como los primeros segmentos de los miembros. La anatomía filosófica, por otra parte, ha demostrado desde hace tiempo que las costillas y el esternón no son otra cosa que simples elementos naturales; durante mucho tiempo los anatomistas, con Goethe y Oken, han referido también al tipo de la vertebra las diferentes piezas óseas que entran en la formación del cráneo y de la cara. Si esta ultima a sección pudiera mantenerse podríamos dar el esqueleto esta sencilla definición: el esqueleto es simplemente una serie de vertebras súper puestas, que llevan a los lados dos pares de apéndices o miembros.

Accidentes del sistema óseo

 


Tipos de huesos

Casi todos los huesos del cuero pueden clasificarse en cinco tipos principales según su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.

Huesos largos: predomina la longitud sobre el ancho, tienen una diáfisis y un número variable de terminaciones (epífisis) y están ligeramente curvados  para darles resistencia. Un hueso curvo absorbe el estrés del peso del cuerpo en distintos puntos para que haya una distribución más uniforme de la carga. Si los huesos fueran rectos, el peso del cuerpo no se distribuirá en forma homogénea y el hueso se fracturaría con mayor facilidad. Los huesos largos están conformados mayormente por tejido óseo compacto a nivel  de la diáfisis y tejido óseo esponjoso a nivel de las epífisis. Los huesos largos varían notablemente  en su longitud y comprenden los huesos del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cúbito y radio) y los dedos de las extremidades superiores e inferiores (falanges).

Los huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales. Están constituidos  por tejido óseo esponjoso excepto en su superficie, donde se halla una fina capa de tejido óseo compacto. Los huesos cortos se encuentran  en el carpo (muñeca), excepto el hueso pisiforme que es sesamoideo, y en el tarso (tobillo) excepto el hueso calcáneo que es un hueso irregular.
Los huesos planos son generalmente delgados y  están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo esponjoso. Ofrecen y proveen una extensa superficie  para las inserciones musculares. En este grupo encontramos los huesos del cráneo, que protegen al cerebro; el esternón y las costillas, que protegen  los órganos de la caja torácica; y las escápulas.

Los  huesos irregulares tienen formas complejas, la cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores  en las clasificaciones anteriores. Presentan una distribución de tejido compacto y esponjoso variada. Como ejemplos tenemos las vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.

Los huesos sesamoideos  (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas. Su número puede variar de persona y no siempre están correctamente osificados. En general miden milímetros de diámetro. Una importante excepción  a esta regla con las rótulas o patelas, huesos sesamoideos más grandes localizados en el interior del tendón del cuadríceps general que en general se encuentra en todas las personas. Funcionalmente, los huesos sesamoideos protegen a los tendones del desgaste excesivo  y de los desgarres y a menudo cambian  de dirección de la fuerza de tracción sobre el tendón, lo cual mejora el aprovechamiento mecánico de la articulación.
Si se considera la ubicación en vez de forma, se puede considerar una clase adicional: la de los huesos suturales ( sutura= costura) o wormianos. Éstos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales. Su número varía notablemente de persona a persona.
La médula ósea roja solo aparece en huesos planos como las costillas, el esternón y el cráneo, en huesos irregulares como las vertebras y coxales, en las epífisis proximales de los huesos largos como el húmero y el fémur, y en algunos  huesos cortos.








1 comentario:

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.