jueves, 14 de febrero de 2013

Músculos que mueven la muñeca, la mano y los dedos.


Músculos que mueven la muñeca, la mano y los dedos.

Se dividen en 2 grupos, músculos del compartimiento anterior (flexor) y los músculos del compartimiento posterior (extensor).
Compartimiento anterior superficial (flexor) del antebrazo:
-Flexor radial del carpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Palmar largo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar levemente la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor cubital del carpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y borde posterosuperior del cúbito y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor superficial de los dedos: Se origina en el epicóndilo medial del humero, apófisis coronoides del cúbito y a lo largo de un pliegue ubicado en el margen lateral de la cara anterior del radio y su acción es flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.
Compartimiento anterior profundo (flexor) del antebrazo:
-Flexor largo del pulgar: Se origina en la cara anterior del radio y membrana interósea y su acción es flexionar la falange distal del pulgar a nivel de la articulación interfalángica.
-Flexor profundo de los dedos: Se origina en la cara anteromedial del cuerpo del cúbito y su acción es flexionar las falanges media y distal de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas.
 Compartimiento posterior superficial (extensor) del antebrazo:
-Extensor radial largo del carpo (primer radial externo): Se origina en el pliegue supracondíleo superior del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor radial corto del carpo (segundo radial externo): Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor de los dedos: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender las falanges distal y media de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas, la falange proximal de cada dedo a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la muñeca.
-Extensor del meñique: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender la falange proximal del quinto dedo a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor cubital del carpo: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y borde posterior del cúbito y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.


Compartimiento posterior profundo(extensor) del antebrazo:
-Abductor largo del pulgar: Se origina en la cara posterior media del radio y el cúbito y membrana interósea y su acción es extender y abducir el pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana y abduce la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor corto del pulgar: Se origina en la cara posterior media del radio y membrana interósea y su acción es extender la falange proximal del pulgar a nivel de la articulación metacarpofalángica, el primer metacarpiano a nivel de la articulación carpometacarpiana y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor largo del pulgar: Se origina en la cara posterior media del cúbito y membrana interósea y su acción es extender la falange distal del pulgar a nivel de la articulación interfaláginca, el primer metacarpiano del pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana y abduce la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor del índice: Se origina en la cara posterior media del cúbito y su acción es extender las falanges distal y media del dedo índice a nivel de las articulaciones interfalángicas la falange proximal del dedo índice a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.

Músculos Intrínsecos de la mano.
Se dividen en 3 grupos, tenar, hipotenar e intermedios.
Tenares (región lateral de la palma):
-Abductor largo del pulgar: Se origina en el retináculo de los flexores, escafoides y trapecio y su acción es abducir el pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana.
-Oponente del pulgar: Se origina en el retináculo de los flexores y trapecio y su acción es mover el pulgar a través de la palma para encontrarse con el dedo meñique  a nivel de la articulación carpometacarpiana.
-Flexor corto del pulgar: Se origina en el retináculo de los flexores, trapecio, hueso grande y trapezoide y su acción es flexionar el pulgar a nivel de las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica.
-Abductor del pulgar: Se origina en el hueso grande y segundo y tercer metacarpianos y su acción es abducir el pulgar a nivel de la articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica.


Hipotenares (región medial de la palma):
-Abductor del dedo meñique: Se origina en el pisiforme y tendón del flexor cubital del carpo y su acción es abducir y flexionar el dedo meñique a nivel de la articulación metacarpofalángica.
-Flexor corto del dedo meñique: Se origina en el retináculo de los flexores y ganchoso y su acción es flexionar el dedo meñique a nivel de las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica.
-Oponente del dedo meñique: Se origina en el retináculo de los flexores y ganchoso y su acción es mover el dedo meñique a través de la palma para encontrarse con el pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana.
Intermedios (mediopalmares):
-Lumbricales: Se origina en los bordes laterales de los tendones y del flexor profundo de los dedos en cada dedo y su acción es flexionar cada dedo a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas y extiende cada dedo a nivel de las articulaciones interfalangicas.
-Interóseos palmares: Se origina en los bordes del cuerpo de los metacarpianos y su acción es abducir cada dedo a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas.
-Interóseos dorsales: Se origina en los bordes adyacentes de los metacarpianos y su acción es abducir los dedos de 2 al 4 nivel de las articulaciones metacarpofalángicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.