miércoles, 13 de febrero de 2013

Nervio genitofemoral.


Nervio Genitofemoral

El nervio genitofemoral se origina de la segunda raíz lumbar en el inferior del psoas mayor. Emerge de este músculo por su cara anterior y se sitúa delante de las arterias ilíaca común e ilíaca externa, después de haber cruzado la cara posterior del uréter. Termina por encima del ligamento inguinal, por división en dos ramos terminales:

-Ramo genital: penetra en el anillo inguinal profundo del conducto inguinal. Da filetes al músculo transverso y al oblicuo interno del abdomen, hasta dentro del músculo cremáster. Recorre el conducto inguinal y emerge por el anillo inguinal superficial, para terminar en la piel del escroto, en el hombre, y en los labios mayores, en la mujer.

-Ramo femoral: atraviesa el anillo femoral, lateral a los vasos femorales, para situarse delante de la arteria femoral en el triángulo femoral, y después de 2 o 3 cm perfora la fascia cribiforme y se agota en la piel de la parte anterior y superior del muslo.

Es un nervio únicamente sensitivo, cuyas relaciones con el uréter explican, en parte, las irradiaciones escrotales y femorales de los cólicos renales. 

4 comentarios:

  1. Hola! Quisiera saber si este nervio solo aparece en hombres, ya que solamente inerva el músculo cremaster (único en hombres). ¿Quizá también aparezca en mujeres pero solo con función senstiva?

    ResponderEliminar
  2. Hola en la operación de vasectomía me han tocado el nervio geNitofemoral y me comentan que los dolores son crónicos , se podría hacer algo?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola desde hace meses tengo un dolor por atrás de mis testículos, a veces me duele la ingle y otras veces en la parte del pubis o vientre , y los más raro es que el escroto se me mueve constantemente , ya me hicieron dos ecodopler testiculares y todo marcha bien , sin embargo me hice un examen potencial en nervios y me aparece un daño en el genito femoral , mi pregunta será esto la causa de mis dolores?

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.