jueves, 14 de febrero de 2013

Huesos De La Cara Generalidades



Huesos de la cara


La morfología de la cara cambia en forma notable durante los dos primeros años de vida. El cerebro y los huesos craneales se expanden, aparece la primera dentición y los senos paranasales aumentan su tamaño. A los 16 años, aproximadamente, cesa el crecimiento de la cara. El macizo facial está constituido por 14 huesos: Los dos nasales, dos maxilares, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos cigomáticos, dos palatinos, dos cornetes nasales inferiores y el vómer.
Huesos nasales:
Los dos huesos nasales se unen en la línea media y forman parte del puente de la naríz. El resto del tejido de sostén de la naríz está constituido por cartílago.
Huesos maxilares:
Ambos huesos maxilares se unen para formar el maxilar superior. Se articulan con todos los huesos de la cara excepto con la mandibula. Los maxilares forman parte del piso de la órbita, de las paredes laterales y piso de la cavidad nasal, y la mayor parte del paladar duro. El paladar duro es la parte ósea del techo de la cavidad bucal, y ésta formado por las apófisis palatinas de los maxilares y las láminas perpendiculares de los huesos palatinos. El paladar óseo separa la cavidad nasal de la cavidad bucal.
Cada maxilar contiene un gran seno maxilar que se vacía en la cavidad nasal. La apófisis alveolar del maxilar es un arco que contiene los alvéolos (cavidades) para los dientes superiores (maxilares). La apófisis palatina es una proyección horizontal del maxilar que forma las tres cuartas partes anteriores del paladar duro. La unión y fusión de los huesos maxilares normalmente se completa antes del parto. Si esta fusión falla, el trastorno se conoce como paladar hendido o fisurado.

Huesos palatinos
El hueso palatino es un hueso par con forma de L que forma la porción posterior del paladar duro, parte del piso y la pared lateral de la cavidad nasal y una pequeña porción del piso de la órbita. La porción posterior del paladar duro está formada por las láminas horizontales de los huesos palatinos.
Cornete nasal inferior
Los dos cornetes nasales inferiores, ubicados por debajo del cornete nasal medio del hueso etmoides, son huesos separados del etmoides que no forman parte de él. Estos huesos en forma de voluta o concha forman parte de la pared inferolateral de la cavidad nasal y se proyectan dentro de ella. Los tres pares de cornetes nasales (superior, medio e inferior) ayudan a generar turbulencia y filtrar el aire antes que llegue a los pulmones. A pesar de ello, solo el cornete nasal superior del etmoides está involucrado en el sentido del olfato.
Vómer
El vómer es un hueso aproximadamente triangular ubicado en el piso de la cavidad nasal, que se articula por arriba con la lámina perpendicular del etmoides y por abajo con ambos maxilares y huesos palatinos a lo largo de la línea media. Este hueso forma la porción inferior del tabique nasal.
Mandíbula
La mandíbula o maxilar inferior es el hueso facial más largo y más fuerte. Es el único hueso móvil de todos los que forman el macizo craneofacial (excluyendo a los huesecillos del oído). En la vista de perfil se puede ver que la mandíbula está constituida por una porción curva horizontal ( el cuerpo) y dos porciones perpendiculares ( las ramas). El ángulo de la mandíbula es la zona donde cada rama se une al cuerpo. Cada rama presenta una apófisis condilar en el sector posterior que se articula con la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal (tubérculo cigomático anterior), formando la articulación temporomandibular, y una apófisis coronoides donde se inserta el músculo temporal. La depresión entre la apófisis coronoides y el cóndilo del maxilar inferior se denomina escotadura mandibular. La apófisis alveolar es un arco que contiene los alvéolos para los dientes inferiores o mandibulares. El foramen mentoniano se ubica debajo del segundo diente premolar. Es cerca de este orificio donde los odontólogos inyectan anestésicos. Otro orificio asociado con la mandíbula es el foramen mandibular, ubicado en la cara interna de las ramas, a menudo otro lugar para la inyección de anestésicos por parte de los odontólogos. El foramen mandibular es la entrada al conducto mandibular, que se dispone en forma oblicua en las ramas y anterior en el cuerpo. A través de este canal discurren los nervios alveolares inferiores y los vasos sanguíneos acompañantes, que inervan e irrigan los dientes inferiores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
blog creado por estudiantes de medicina (John Farfan Y Marco Calle) para ayudar a los estudiantes con metodos de estudios implementando herramientas que sean utiles para los demas.